viernes, 13 de mayo de 2011



INTRODUCCION
No se puede  hablar de mejorar la calidad educativa de las diversas instituciones del país ,sino conocemos antes la problemática educativa  de cada institución ; para esto se hace necesario realizar un diagnóstico que permita priorizar las debilidades y potencializar las fortalezas que presenta cada una de ellas.
Conocer la problemática de la Institución Educativa  permitirá mejorar la calidad del servicio educativo y adecuarla a los nuevos retos que el mundo globalizado exige.

 
LA PROBLEMATICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA


La Problemática de la Institución Educativa presenta las siguientes características:


1. Área pedagógica
*Los docentes carecen de adecuadas estrategias de enseñanza que limitan el desarrollo de las Competencias-Capacidades.

*Los estudiantes presentan un bajo rendimiento académico no existe hábitos de estudio  adecuados.

*Falta de cooordinación de los docentes para establecer programas curriculares adecuados que permitan optimizarel fortalecimiento de los  temas tranversales establecidos por la institución.

*Falta de un adecuado programa de Educación sexual que permite tomar conciencia del sentido de responsabilidad en la toma de decisiones para evitar los embarazos no deseados.

 
2. Área Administrativa
*El director carace de capacidad de liderazgo para establecer un adecuado clima institucional.

*El director establece una inadecuada coordinación con La Subdirectora Administrativa limitando asi la calidad del servicio educativo.

*Existe un limitado compromiso de la Apafa para el  cumplimiento de sus funciones que se evidencian por la ausencia de servicios como : kiosco escolar ,cafeteria de profesores y deterioro de la infrestructura del plantel.

*Falta de una adecuada coordinación entre las Subdirección del turno mañana y tarde que se evidencia en las actuaciones culturales donde cada turno hace su actuación por separado.

 
3. Área Institucional
*El Director cuenta con un limitado compromiso de apoyo de las instituciones de la región que permitan mejorar la infrestructura,servicios asistenciales y culturales.

*la Dirección de Educación  Local establece una inadecuada coordinación para la realización de actividades regionales evidenciándose una clara inprovisación en la realización de las mismas.

*Las autoridades Regionales de Educación brindan un escazo apoyo para estimular la dedicación y perseverancia del estudiante mediante : becas de estudios superiores , bolsas de trabajo , diplomas de reconocimiento al mérito regional y otros estímulos.